29 / Ene / 2018

13 falsos mitos sobre salud dental

 


Hace unos días se publicaba en un periódico los faltos y mitos más comunes, y hoy rescatamos los más importantes:

 

 


 


1- Las caries siempre duelen. No es cierto. Pueden estar en el esmalte y no procesar con dolor. El dolor comienza cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frías o calientes y azúcares.


2 - Es normal que me sangren las encías. Para nada, al contrario, la sangre en las encías es siempre una señal de alarma.


3 - El mal aliento se debe siempre a problemas digestivos. Este origen es menos frecuente de lo que pensamos ya que hasta en el 90% de los casos proviene de la boca.


4 - Mascar chicle sustituye al cepillado. Nunca. Esta acción aumenta la saliva, pero no sustituye el correcto cepillado.


5 - Las caries en dientes de leche no son malas. Mentira. El hueco que dejan puede afectar al masticado y a la futura dentadura definitiva.


6 - Es normal que la embarazada pierda algún diente. No. Si se caen no es por falta de calcio, suele ocurrir porque el desequilibrio hormonal y las nauseas (que en ocasiones impiden el correcto cepillado) en las embarazadas hace que sean más propensas a las infecciones.


7 - Llevo fundas y nunca más tendré caries. Cuidado, no es cierto, ya que las caries se pueden formar por debajo de ellas. Sólo se evita la caries con la higiene correcta y las revisiones periódicas.


8 - Como fumo, estoy protegido frente a la enfermedad periodontal. Esta patología suele estar enmascarada en los fumadores, que suelen sangrar menos por las encías. Pero estos tienen más, no menos riesgo, de padecer esta enfermedad.


9 - Con enjuagarme con el colutorio es suficiente. Falso. El enjuague es solo complementario. Hay que cepillarse.


10 - Todos debemos quitarnos las muelas del juicio. No es cierto. Sólo deben sacarse cuando dan problemas y el dentista es quien debe aconsejar esta intervención.


11 - Un implante es para siempre. Nada es eterno, tampoco el implante. Nadie puede asegurar de por vida un tratamiento de salud.


12 - Las limpiezas periódicas en el dentista sustituyen el tratamiento periodontal. Error. Este tratamiento no es solo una limpieza de boca sino una intervención médica individualizada.


13 - Al dentista se va cuando duele. No. Hay que ir al dentista para que no duela. Las revisiones cada seis meses o un año deben ser una cita ineludible. Siempre.