18 / Oct / 2016

El problema del mal aliento

Este problema también conocido como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca y se considera un problema de carácter social relacionado con una higiene bucal deficiente o con enfermedades de la cavidad oral, aunque en ocasiones puede ser una manifestación de alguna otra patología.


En función de su origen, existen dos tipos de Halitosis: la Halitosis oral y la Halitosis extraoral.


La Halitosis oral corresponde al 90 por ciento de los casos. Proviene de la propia cavidad oral y se debe en un 41 por ciento a la acumulación de placa bacteriana en la lengua. Aunque también puede estar causada por otras situaciones como: problemas periodontales, caries dentales, hábito de fumar...


La Halitosis extraoral se corresponde al 10 por ciento de los casos. Suele ser debido principalmente a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales.


La producción de sustancias malolientes, los más frecuentes los Compuestos Volátiles de Sulfuro (CVS), se asocia a los productos resultantes de la degradación del metabolismo de las bacterias, generalmente las bacterias anaerobias gram-negativas, que se localizan principalmente en la zona posterior del dorso de la lengua y en otras localizaciones como bolsas periodontales. 


En general, la Halitosis es difícil de diagnosticar, ya que es improbable que uno mismo detecte su propio mal aliento. El tratamiento de Halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal, así como la volatilización de productos malolientes.


Igualmente, los protocolos de tratamiento contemplan la realización de una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza interproximal, a una limpieza completa de la lengua con un limpiador lingual acompañado de un colutorio realizando gargarismos para alcanzar la parte posterior del dorso lingual.


Desde la Clínica Dental Espinardo podemos ayudarle a detectar si padece Halitosis, pide una cita para una revisión de tu salud bucodental en el teléfono 968 305686.