Desgaste dentario, Bruxismo

El desgaste dentario es un proceso multifactorial, esto se entiende así por el hecho que no existe un único factor responsable que explique, en todas las situaciones, el desgaste dentario y además existe una compleja interdependencia de los factores de este proceso en la severidad del desgaste.

El desgaste puede ser el resultado de tres procesos diferentes: la abrasión, desgaste producido por la interacción entre los elementos dentarios y otros materiales; atricción, desgaste producido solo entre los elementos dentarios; y erosión, desgaste de los tejidos duros por sustancias ácidas.

En este complejo sistema multifactorial se ha intentado evaluar la influencia de determinados factores en el desarrollo del proceso de desgaste de las piezas dentarias.Dentro de estos factores podemos evaluar los referentes a variables naturales como el sexo, alteraciones funcionales, alteraciones morfológicas, Ph del medio, parafunción como también variables culturales.

En un estudio epidemiológico los principales factores asociados con el desgaste oclusal fueron el bruxismo y el sexo masculino. También las variables morfológicas tanto de los maxilares como la inclinación palatina de los elementos superiores se han relacionado con el desgaste.