11 / Oct / 2016

Nuestros expertos responden: Odontopediatría

En este sentido, la Clínica Dental Espinardo cuenta con una experta en esta materia, la Odontopediatra María Encarna Robles que nos resuelve este mes las dudas más frecuentes sobre el cuidado de los dientes de los más pequeños de la casa.


¿Cuándo se debe traer por primera vez a los niños al dentista?  Se recomienda hacer la primera visita al odontopediatra dentro del primer año de vida.


¿Cuáles son los problemas/tratamientos más recurrentes en los niños? Los traumatismos, la caries o los problemas de oclusión, cuya prevención y detección temprana podría evitar tratamientos más complejos en un futuro.


¿Hay que cuidar los dientes de leche? Los dientes de leche, pese a que se caerán en un futuro, se encuentran en la boca para desarrollar su función (masticación, estética, fonética y deglución), la pérdida prematura de estos dientes puede suponer un perjuicio de estas funciones.  Si aparecen caries en los dientes de leche se puede producir dolor e incluso infecciones y si estas caries son extensas, pueden llevar a pérdidas de espacio y originar problemas en la forma de la dentadura. Esto nos da idea de la importancia de su tratamiento.


¿Es importante las visitas al dentista cuando el niño es pequeño? ¿Cuántas son recomendables al año? De manera general, se podría establecer como adecuada la realización de revisiones cada 6 meses, coincidiendo con la aplicación profesional de flúor tópico, aunque la frecuencia ideal dependerá del “riesgo de caries” de cada niño en particular.


¿Es importante que los niños se cepillen los dientes? Es conveniente cepillar los dientes inmediatamente después de cada comida para eliminar los restos de alimentos que pueden quedar en la cavidad oral. Hasta los 8 años, el niño no tiene destreza manual suficiente como para realizar un cepillado efectivo. Es por ello que se recomienda que el niño cepille sus dientes bajo la supervisión de un adulto y que, al final, el adulto “repase” el cepillado, para favorecer el proceso de aprendizaje.